Las lesiones por presión adquiridas en el hospital, úlceras por decúbito o escaras son lesiones de la piel y de los tejidos subyacentes producidas por isquemia que conduce a muerte celular y necrosis, provocada por efectos de presión o presión en combinación con roce y cizallamiento continuo y prolongado sobre una prominencia ósea. Son heridas crónicas de difícil cicatrización que implica tratamientos dolorosos, de larga duración, elevado costo y con alto riesgo de complicaciones. Aproximadamente el 50% de las úlceras en estadio II y el 95% de los estadios III y IV no cicatrizan dentro de las 8 semanas.
Las lesiones por presión pueden afectar a toda persona que por causas agudas (por ejemplo una cirugía) o crónicas presenten alteración de la movilidad y sensibilidad (transitoria o permanente), asociados a otros factores de riesgo.
Sin embargo, existen pacientes que debido a su edad y condición clínica (factores intrínsecos y extrínsecos) presentan mayor riesgo a desarrollar ésta condición como pacientes de edades extremas (ancianos y neonatos), pacientes con secuelas de accidente vascular cerebral o lesionados medulares, pacientes con demencia, diabetes, pacientes de quirófano y de unidades de cuidados intensivos entre otros.
En el Estudio Nacional sobre los efectos de los eventos adversos ligados a la hospitalización (ENEAS 2006), realizados en 24 hospitales Españoles y en el Estudio sobre la seguridad de los pacientes en atención primaria realizado en 48 Centros de Salud en España (IPEAS 2007), se señala que las úlceras presión son el primer evento adverso dentro de los eventos adversos (EA) relacionados con los cuidados. La incidencia de úlceras por presión en Hospitales grandes, medianos y pequeños de España es de 3,45%, 3,02% y de 7.04 respectivamente7-8.
La incidencia de úlceras por presión varía de acuerdo al contexto clínico. En Estados Unidos se han reportado tasas de incidencia entre 0.4 % hasta 38% y tasas de prevalencia en pacientes hospitalizados entre 3.5% y 69%10. Se han reportado prevalencias de 39% en pacientes con lesión medular. Las úlceras por presión son una complicación frecuente en pacientes en cuidados intensivos y su incidencia varía de 10% a un 41% 6. Un estudio prospectivo desarrollado con pacientes de cuidados intensivos reveló una tasa de mortalidad de 63% en pacientes con úlceras por presión y de 15% en pacientes sin úlceras por presión, estableciendo que la úlcera por presión podría contribuir indirectamente con la mortalidad en cierto tipo de pacientes11-12. La Agencia de Investigación en Salud y Calidad (AHRQ), señala que 2.5 millones de personas en Estados Unidos sufren a causa de las úlceras por presión y que 60.000 mil muertes ocurren al año como resultado directo de la úlcera.
A pesar de la importancia de las úlceras por presión como amenaza a la seguridad del paciente, datos de incidencia y prevalencia de úlceras por presión como problema de salud pública en América Latina son escasos y limitada. En algunos países incluso éstas estadísticas son inexistentes por lo que se desconoce la verdadera magnitud del problema en los hospitales.
En el Estudio de Prevalencia de Eventos Adversos en Latinoamérica (IBEAS), realizado en 5 países (México, Colombia, Perú, Argentina y Puerto Rico), con una muestra de 58 hospitales y un total de 11.555 pacientes analizados concluye que la prevalencia de eventos adversos relacionados a cuidados fue de 13.27% y que dentro de éste grupo, las úlceras por presión ocupan el tercer lugar como evento adverso después la Neumonía Asociada a Ventilación Mecánica (NAVM) y de la Infección de Sitio Operatorio (ISO)9. La prevalencia en UCI fue de 24.3% y el incremento de los días de hospitalización por ésta causa fue de 7 días.
- Estudio ENEAS. Estudio nacional sobre los efectos adversos ligados a la hospitalización 2005. Informe Febrero 2006. Madrid. Ministerio de Sanidad y Consumo; 2006
- Estudio APEAS. Estudio sobre la seguridad del paciente en atención primaria. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. España. 2008
- Estudio IBEAS. Prevalencia de efectos adversos en hospitales de Latinoamérica. Madrid: Informes, estudios e investigación 2009. Ministerio de Sanidad y Política Social 2009.
- Díaz-Caro I, García Gómez-Heras S. Incidence of hospital-acquired pressure ulcers in patients with «minimal risk» according to the «Norton-MI» scale. PLoS One. 2020;15(1):e0227052. Published 2020 Jan 8. doi:10.1371/journal.pone.0227052