La valoración del riesgo y de los factores de riesgo es la primera estrategia de prevención de UPP recomendada por el panel de expertos de EPUAP y NPUAP.
Si se selecciona una escala de valoración como una herramienta estructurada para valorar el riesgo, se deben considerar factores adicionales como perfusión tisular, la condición basal de la piel u otros factores relevantes como parte de un diagnóstico integral. Por lo que es esencial que se aplique también el juicio clínico.
Recomendaciones:
- Valore el riesgo de presentar UPP en todos los pacientes
- Para la valoración del riesgo utilice de manera sistemática una escala de valoración del riesgo de UPP (EVRPP) validada (EMINA, NORTON, BRADEN)
- Clasifique a los pacientes tras la valoración en riesgo bajo, medio u alto y aplique medidas de prevención de acuerdo al riesgo
- Registre en la ficha clínica la valoración del riesgo realizada
- Reconocer factores de riesgo adicional y usar el juicio clínico cuando se apliquen las escalas de valoración
- Cuando se use una escala de valoración, seleccionar la que mejor se adapte a la población de pacientes y que esté validada
La identificación de los pacientes que potencialmente pueden padecer este problema a través de la valoración de los factores de riesgo de ulceración es el primer paso para la puesta en práctica de los cuidados de prevención.
Una escala de valoración del riesgo de UPP es una herramienta de cribaje diseñada para ayudar a identificar a los pacientes que pueden desarrollar una UPP.
Las escalas de valoración del riesgo de presentar LPP (EVRLPP) constituyen un instrumento objetivo para valorar y poder tomar decisiones, pero deben ser aplicadas considerando el juicio clínico. Su uso sistemático aumentará la calidad de los cuidados que prestamos al paciente.
Como norma general deberemos considerar a todos los pacientes que ingresan en nuestras unidades con riesgo de desarrollar una o varias LPP, procediendo a confirmar o descartar este riesgo con la aplicación de una EVRLPP.
La valoración ha de realizarse inmediatamente al ingreso, y de forma periódica durante su estancia.
Si el paciente tiene riesgo bajo, reevaluar semanalmente. Cualquier cambio en la condición clínica del paciente deberá ser acompañada de una evaluación del riesgo de LPP y especialmente si sufre intervención quirúrgica mayor a 2 horas, isquemia por cualquier causa, hipotensión, disminución de la movilidad, anemia, pruebas diagnósticas que requieran reposo durante al menos 24 horas o cambio en las condiciones del estado del paciente y su entorno. En los pacientes con alto riesgo , la valoración del riesgo debería ser cada 24horas.La Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ) indica que las escalas son un complemento al juicio clínico y no deben usarse de manera aislada.
La adopción de una escala por parte de los profesionales se basará en una valoración y argumentación científica que tenga en cuenta, los requisitos que debe exigirse a una evrupp ideal, estos son:
- Sensibilidad, concepto que define sus caracteristicas para identificar adcuadamente a los pacientes que tienen la enfermedad entre todos los que tienen riesgo.
- Especificidad, que definirá si identifica a los pacientes que no tienen la enfermedad entre los que no tienen riesgo.
- Valor predictivo, definido de forma positivo, en cuántos pacientes detectados con riesgo entre el total que las desarrollan y como negativo, en cuántos pacientes sin upp, que fueron definidos como sin riesgo entre el total de lo que las han desarrollado.
Características de la EVRUPP ideal:
- Alta sensibilidad
- Alta especificiad
- Buen Valor predictivo
- Facilidad de Uso
- Aplicable en diferentes contextos asistenciales
Torra i Bou JE. Valorar el riesgo de presentar upp, escala de Braden. Rol 1997;224:23-30.
1. Escala de Norton:
Norton y sus colegas fueron pioneros en la inexplorada área del desarrollo de las úlceras por presión (Flanagan 1997). A principio de los años 60, desarrollan una escala de valoración del riesgo basados en sus investigaciones acerca de los factores que influyen en la génesis de las UPP. En ésta escala, el puntaje total es una función lineal de cinco factores de riesgo considerados importantes por Norton y sus colegas.
CINCO SUBESCALAS: SN = X1 + X2 +X3+X4+X5
ESTADO GENERAL X1 |
ESTADO MENTAL X2 |
ACTIVIDAD X3 |
MOVILIDAD X4 |
INCONTINENCIA X5 |
Donde X es el puntaje total de la escala, X1 es el puntaje de la condición física general del paciente, X2 es el puntaje por nivel de actividad, X3 puntaje movilidad, X4 puntaje por incontinencia y X5 el puntaje por estado mental. Todos los factores de riesgo desde X1 a X5 toma valores de uno a cuatro (donde uno es menos favorable y cuatro es más favorable). Un puntaje bajo es indicador de alto riesgo de desarrollo de UPP.
2. Escala de Braden
La escala de valoración del riesgo de UPP fue desarrollada durante la década de los 80 siguiendo las observaciones hechas por Braden. Ella observó que mientras el equipo de enfermería estaba cuidadosamente cambiando de posición a los pacientes y cuidando la piel en residencias de ancianos en EEUU, el estado nutricional pobre fue el principal factor contribuyente para el desarrollo de úlceras por presión.
Al igual que a escala de Norton, la escala de Braden es una transformación lineal de sus factores de riesgo:
SB= Z1 + Z2 + Z3 + Z4 + Z5 + Z6
Donde SB es el puntaje total que indica el riesgo de desarrollar UPP, Z1 es el puntaje por percepción sensorial, Z2 el puntaje por actividad, Z3 puntaje por movilidad, Z4 puntaje por nutrición, Z5 puntaje por humedad y Z6 es fricción y roce. Estos factores de riesgo de basan en los dos factores etiológicos primarios que inciden en la formación de la úlcera: I) intensidad y duración de la presión II) Tolerancia del tejido a la presión.
Las primeras tres sub-escalas: percepción sensorial, actividad y movilidad capturan situaciones clínicas que predisponen al paciente a presión prolongada e intensa. Las siguientes tres subescalas: nutrición, humedad y fricción-roce son factores que afectan la tolerancia del tejido a la presión.
La aplicación de la escala permite obtener un puntaje que clasifica al paciente como:
- Alto riesgo <=12 puntos
- Moderado riesgo 13-14 puntos
- Bajo riesgo >= 14 puntos
Escala de Braden
3. Escala Braden Q
La Braden Q Scale (© Quigley S & Curley M, 1996) fue construida a partir de la escala Braden (para adultos) y desarrollada para la identificación del riesgo de desarrollar úlceras por presión en niños críticos de entre 21 días y 8 años. Con siete subescalas (mobility, activity, sensory perception, moisture, friction & shear, nutrition, tissue perfusion & oxigenation) mutuamente excluyentes que puntúan de 1 a 4, una puntuación igual o menor de 16 indica riesgo de desarrollar UPP.
- Válido y fiable para valorar el riesgo de desarrollar UPP en niños hospitalizados de 2 a 14 años, tanto críticos como no críticos.
- Se recomienda en los niños entre 1 mes y 14 años hasta no disponer de otras escalas validadas en este grupo de edad o de resultados de nuevas investigaciones. –
- No fiable en los menores de 1 mes.
Subscale scores assist in determining (1) specific client problems / deficits that require further assessment, and (2) specific preventive interventions.
El puntaje total en Braden y Braden Q ayuda a los enfermeros a determinar las estrategias de prevención para el paciente y la probabilidad de que ocurra la UPP. Las subescalas ayudan a determinar problemas o deficit específicos del paciente y plantear intervenciones específicas.
La escala de Braden está validada y es confiable. Es la escala más utilizada a nivle global. Algunos factores que no han sido incluidos en la escala, como edad avanzada, hipotensión, inestabilidad hemodinámica, estadía prolongada en UCI, enfermedad severa o comorbilidades como diabetes y enfermedad arterial periférica y obesidad pueden incrementar el riesgo de desarrollar una LPP más allá del puntaje obtenido en la escala.
Algunas investigaciones sugieren que la escala tiene poca validez para predecir el riesgo de desarrollar UPP en pacientes de cuidados intensivos. En mi opinión personal, la escala es un apoyo al juicio clínico que debe estar siempre presente al valorar pacientes de cuidados intensivos, comprendiendo que todos los factores de riesgo antes mencionados y que no están en la escala, deben ser considerados.
La implementación de bundles o paquetes de estrategias de prevención de UPP en UCI ha demostrado ser efectivo en la disminución de la tasa de formación de UPP.
En relación a la Escala de Braden Q la que permite a valoración del riesgo en población neonatal y pediátrica, fue adaptada de la escala de Braden. Sus descriptores han sido modificados a fin de reflejar las necesidades de la población pediátrica y el contexto clínico único y particular de la población neonatal y pediátrica. Esta escala también ha sido evaluada para determinar su validez y confianza.
Referencias
- García Fernández F y Cols. Escalas de valoración del riesgo de desarrollar úlceras por presión. Gerokomos vol.19 no.3 Barcelona sep. 2008
- Patricia Andrés Agorreta. Revisión sobre las diferentes escalas validadas para la valoración del riesgo de aparición de úlceras por presión. https://revistamedica.com/escalas-validadas-valoracion-riesgo-ulceras-por-presion/
- GNEAUPP. Escalas de valoración del riesgo de desarrollar úlceras por presión. Revisión sistemática con meta-análisis. https://gneaupp.info/escalas-de-valoracion-del-riesgo-de-desarrollar-ulceras-por-presion-revision-sistematica-con-meta-analisis/