En la medida de lo posible, la prevención debería ser el gold estándar cuando se valora, planifica y se implementa un programa de cuidados para las skin tears.
La prevención se basa en los mismos principios de los factores de riesgo 9-10
- Salud general
- Movilidad
- Piel
Programa de reducción del riesgo de Skin Tears (checklist) adaptado de Leblanc y Baranoski, 2013
FACTOR DE RIESGO | ACCIONES |
---|---|
Piel | Inspeccionar la piel y valorar historia previa de Skin Tears Si el paciente tiene piel seca, frágil, vulnerable, valorar riesgo de trauma accidental Remover piel descamada y usar emolientes para rehidratar extremidades cuando se requiera Implementar un plan de cuidados individualizado usando productos gentiles con la piel (no usar jabón tradicional), agua tibia y no caliente Prevenir trauma de la piel secundario a adhesivos, cintas o apósitos, preferir cintas de silicona y vendajes semielasticados para fijar apósitos Valorar medicamentos que pueden afectar directamente la piel (esteroides sistémicos- tópicos) Ser consciente del incremento del riesgo a edades extremas Discutir el uso de ropa protectora Evitar uñas largas y joyas durante la atención a pacientes |
Movilidad | Promover ejercicio activo/pasivo si existe alteración de la movilidad Evitar fricción y roce, usando técnicas para movilizar al paciente en cama (sabanillas- transfers etc.) Aplicar valoración del riesgo de caídas Asegurarse que el paciente calza zapatos adecuados y confortablesVestir al paciente cuidadosamente Asegurar un medioambiente seguro: buena iluminación, remover obstáculos que puedan incrementar el riesgo de caídas Usar protectores para muebles, barandas de camas y sillas de ruedas Valorar el daño potencial de la piel por mascotas |
Salud general | Educar al paciente, su familia, al personal de salud y a los cuidadores en factores de riesgo y estrategias de prevención Optimizar nutrición e hidratación. Referir a nutricionista si procede Referir a un especialista si la pérdida de la percepción sensorial es problemática (diabetes) Considerar los efectos de polifarmacia o medicamentos en la piel del paciente. |
Consejos para prevenir
- Utilizar protector de piel en base de silicona en spray antes de colocar un apósito
- Utilizar removedores de adhesivos
- Usar Ácidos grasos hiperoxigenados para fortalecer la piel (emolientes)
Implementación de un protocolo de cuidados de la piel 9-10
Aplicar emolientes dos veces al día puede reducir la incidencia de Skin Tears en un 50% (Carville et al 2014). De acuerdo a BAD/PCDS 2006, estos pueden ser aplicados de manera frecuente y libre. Contribuyen a preservar la función de barrera del estrato córneo y a evitar la pérdida transdérmica de agua.
Ácidos grasos hiperoxigenados (AGHO)11-12
Son moléculas de naturaleza lipídica con funciones reguladoras y estructurales. No son sintetizados por el organismo por lo que deben ser incorporados a través de la dieta.
Su función estructural es que forman parte de la membrana plasmática de todas las células. Son precursores de las prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos por lo que tienen funciones reguladoras: participan en la respuesta inflamatoria, temperatura corporal y coagulación sanguínea entre otras. Esta función reguladora hacen que participen en las cuatro fases del proceso de cicatrización: coagulación- inflamación- proliferación y remodelación.
Dentro de sus funciones se destacan:
- Aumentan la microcirculación sanguínea, disminuyendo el riesgo de isquemia
- Facilitan la renovación de las células epidérmicas
- Potencian la cohesión celular de la epidermis
- Disminuyen el efecto de los radicales libres
- Incrementan la resistencia de la piel frente a agresores externos: fricción, roce, presión, cizallamiento
- Proporcionan elasticidad
- Reducen la fragilidad tisular
- Reducen el efecto de los radicales libres
La evidencia nos sugiere entonces que podemos manejar la piel vulnerable del paciente con AGHO para darle fuerza y resistencia a fin de prevenir las skin tears.