CURACIÓN AVANZADA EN ÚLCERA DE PIE DIABÉTICO:
RESCATE DEL PIE DIABÉTICO A TRAVÉS DE LA CURACIÓN AVANZADA
Introducción
La úlcera de pie diabético es una complicación de la diabetes y es consecuencia del mantenimiento prolongado de niveles de glicemia en sangre muy elevados. El síndrome de pie diabético definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se refiere a la presencia de ulceración y/o gangrena del pie asociado a neuropatía diabética y a cierto grado de enfermedad arterial (isquemia). La presencia de la úlcera incrementa el riesgo del paciente de morir prematuramente por causa cardiovascular infarto cerebral o cardiaco) que aquellos que no desarrollan la úlcera, por lo que la prevención de la ulceración tiene un impacto enorme desde el punto de vista de salud pública.
La úlcera de pie diabético genera un incremento en la morbilidad, mortalidad y afecta de manera negativa la calidad de vida del paciente. Aproximadamente el 15% de los pacientes diabéticos desarrollarán una úlcera a lo largo de su vida. Las úlceras de pie diabético son heridas complejas que deben tratarse en equipo. La presencia del equipo multidisciplinario es clave para reducir la tasa de amputación.
Una complicación de la úlcera de pie diabético es la infección que puede ocasionar la posterior amputación del pie. La amputación es devastadora para el paciente y su familia. Está asociada a un incremento de los costos y la sobrevida después de la amputación es en promedio de tres a cinco años dependiendo del nivel de la amputación.
Resulta por tanto de suma importancia, que el profesional de enfermería tenga conocimientos en prevención de la úlcera de pie diabético, es decir conocer y aplicar las herramientas para detectar la pérdida de la sensibilidad protectora superficial y profunda (ejemplo: monofilamento- diapasón, barra térmica etc.) y categorizar al paciente de acuerdo a éste riesgo a fin de implementar las estrategias de prevención adecuadas (ejemplo: cambio en el calzado, inspección de los pies, controles glicémicos etc.). Sin embargo, si la úlcera se desarrolla, se hace necesario actuar de manera precoz a fin de controlar biofilm y la consecuente infección con un solo objetivo en mente: prevenir la amputación, ya que en la actualidad la curación avanzada logra rescatar pies de la amputación.